domingo, 2 de abril de 2017

Estructura-Función de macronutrimentos Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática (Semana 12 - sesión 34)

Semana 12 SESIÓN
34
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Estructura-Función de macronutrimentos
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:

Preguntas
¿En qué consiste la función de los macronutrientes?
¿Tres Ejemplos de macro nutrimentos?
¿Por qué es importante la función biológica de los macro nutrimentos?
¿En qué consiste la hidrolisis de polisacáridos por las enzimas? 
Tres ejemplos de proteínas
¿Qué consecuencias tiene el consumo excesivo de los nutrimentos?
Equipo
3
4
5
6
1
Respuesta
Aportan calorías (energía), sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo, entre otras funciones.
Glúcidos
Lípidos
Proteínas
Se entiende por hidrólisis enzimática la hidrólisis que se produce mediante un grupo de enzimas llamadas hidrolasas. Estas enzimas ejercen un efecto catalítico hidrolizante, es decir, producen la ruptura de enlaces por agua
Actina Actin with ADP highlighted.png
Colágeno 
Insulina
Insulin.jpg
Sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares, Los riñones y el hígado se pueden ver afectados,problemas de asimilación de calcio.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Experimento de Hidrolisis de Polisacáridos y Proteínas por las enzimas
 Prueba de Benedict identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH libre del C anomérico), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.
El reactivo de Benedict consta de:
1.- Colocar una muestra del sacárido dentro del tubo de ensaye, adicionar agua (tres mililitros) agitar y agregar cinco gotas del reactivo de Benedict, observar los cambios, (Color inicial y Final).
Proteinas:
2.- Colocar en un tubo de ensaye una muestra del albumina de huevo, agregar tres militros de agua y agitar, agregar cinco gotas del acido nítrico y calentar el tubo de ensayo, con cuidado, anotar los cambios observados.
Observaciones:
Sustancia
Color inicial
Color final
Platano
crema
obscuro
Albumina de huevo
amarillo
naranhja
Conclusiones:en el platano se identifico los carbohidratos
Hidrólisis de polisacáridos. Los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados hasta monosacáridos para poder pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguíneo y poder ingresar al interior de las células para su utilización. En: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/hidrolisis%20polisacaridos.html
Clara de huevo, Proteínas.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad. 
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario