domingo, 30 de abril de 2017

Síntesis de principios activos ácido acetilsalicílico salicilato de metilo (Semana 15 - sesión 44)

Semana 15 SESIÓN
44
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1.  Síntesis de principios activos
  2. ácido acetilsalicílico
  3. salicilato de metilo
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
20. Aplica alguna(s) técnica(s) de separación para extraer un principio activo. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Pregunta
¿Cómo  se  descubrió el  ácido  acetilsalicílico?
¿Cómo se obtiene el ácido acetilsalicílico?
¿Cuál  es la fórmula desarrollada del  ácido  acetilsalicílico?
¿Qué  aplicaciones  tiene el ácido acetilsalicílico?
¿Cuáles  son las  estructuras  químicas  de los antiácidos?
¿Cuáles son las  estructuras químicas de  los analgésicos?
Equipo
4
6
1
5
3
Respuesta
 El extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre y aliviar el dolor.
Las posteriores investigaciones y modificaciones de la corteza de sauce dieron con el principio activo de esta planta que los científicos llamaron salicina, que sirve para sintetizar el ácido salicílico, y su proceso de acetilación da lugar al ácido acetilsalicílico.
el químico francés Charles Frédéric Gerhardt hizo un primer intento de acetilación de la salicina pero la solución contenía demasiados efectos secundarios e impurezas. Aún así, sus experimentos fueron recogidos en la literatura científica del momento, aunque a la vez olvidados por la comunidad médica. Cuarenta y cuatro años más tarde, Félix Hoffmann recuperó del pasado estas investigaciones y las perfeccionó, obteniendo el ácido acetilsalicílico, principio activo de Aspirina.
Para quitar el dolor de cabeza, períodos menstruales, resfríos, dolor en los dientes y dolores musculares.
Resultado de imagen para Cuáles  son las  estructuras  químicas  de los antiácidos?
Resultado de imagen para analgesicos estructura
Solicita un mapa mental sobre “Ácido acetil salicílico” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
OBTENCION DEL ACIDO ACETIL SALICILICO
Procedimiento:
       - Colocar cinco mililitros del anhídrido acético en la capsula de porcelana.
     -    Agregar un gramo del ácido salicílico al anhídrido acético de la capsula de porcelana, agitar hasta disolución,
      - - Agregar 0.5 mililitros del ácido sulfurico a la mezcla anterior y agitar.
      - Calentar cuidadosamente y agitando la mezcla hasta ebullición, enfriar la mezcla.
     - - Filtrar la mezcla recibiendo el líquido filtrado en el  cristalizador y esperar hasta la formación de cristales del ácido acetil salicílico.
      Observaciones:
Nombre de la sustancia
Formula
Estado de agregación
Color
Anhídrido acético
Resultado de imagen para anhidrido acetico formula
Líquido
Transparente
Ácido Salicílico
Resultado de imagen para acido salicilico formula
Sólido
Blanco
Ácido Fosfórico
Resultado de imagen para acido fosforico formula
Líquido
Transparente

Ecuación de la síntesis:
Anhídrido acético  + Acido  Salicílico  Ácido Acetilsalicílico             
Resultado de imagen para anhidrido acetico formula+Resultado de imagen para acido salicilico formula→   Cover art
Conclusiones:
¿Se formó o no el ácido acetil salicílico?
Si se formo.
  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del agua y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:

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