domingo, 9 de abril de 2017

Oxidación de grasas y carbohidratos Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo (Semana 13 - sesión 37)

Semana 13 SESIÓN
37
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
15. Analiza ecuaciones de las reacciones de oxidación de grasas y carbohidratos y comprende que estos macronutrimentos proveen de energía al organismo. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Preguntas
¿Por qué es importante la oxidación de Carbohidratos?
¿Por qué es importante la oxidación de las grasas?
¿Cómo es la reacción de oxidación de los carbohidratos?
¿Cómo es la reacción de oxidación de las grasas?
¿Cuál es el aporte energético de carbohidratos, grasas al organismo?
¿Cuál es aporte energético de las proteínas al organismo?
Equipo
5
4
6
1
3
Respuesta
En la fotosíntesis la energía solar impulsa la reducción del CO2 y la oxidación del H2O formando hidratos de carbono y O2. En el metabolismo aeróbico, realizado por los eucariotas y muchos procariotas, tiene lugar un proceso inverso a la fotosíntesis, que permite almacenar la energía libre producida en la oxidación de los carbohidratos y de otros compuestos orgánicos, en forma de ATP.

Implica la puesta en marcha de diferentes reacciones químicas que completan los procesos de glucolisis el ciclo de krebs y la cadena transportadora de electrones. El resultado final de este proceso es agua y 34 moléculas de ATP.
1.- Forman parte de la estructura de los fosfolípidos y glucolípidos
2.- Muchas proteínas son modificadas por la unión covalente de ácidos grasos
3.-  Son moléculas que pueden ser oxidadas para obtener energía.
4.- Los derivados de ácidos grasos actúan como hormonas y mensajeros intracelulares
Aporte energético de los carbohidratos

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas.
Grasas
- Proporcionan una fuente concentrada de energía, más del doble de la energía potencial que las proteínas y los hidratos de carbono (9 calorías por gramo de grasa en comparación con 4 calorías por gramo de carbohidratos o proteínas).
Sus funciones son muchas y variadas pero tienen una función plástica, encargándose de síntesis de Novo y reparación de los tejidos lesionados del organismo. Aportan de 10 a 15% de energía diaria.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
a.- Oxidación de carbohidratos, grasas y proteínas:
Colocar en la cucharilla de combustión, una muestra del carbohidrato, y colocar lo a la flama de la lámpara hasta oxidación total. Anotar los cambios observados.
Repetir el procedimiento con las sustancias albumina de huevo y aceite vegetal.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Color inicial
Color final
Almidón
(C6H10O5)x
Blanco
Negro
Aceite
Resultado de imagen para fórmula del aceite vegetal
Amarillo
negro
Albumina de huevo
Resultado de imagen para fórmula Albumina de huevo
Blanco
Negro
b.- Colocar 100 mililitros del tepache en el matraz erlenmeyer y medir el pH del mismo.
Conectar el matraz al sistema de destilación y destilar 20 mililtros , medir el pH del producto destilado.
Medir el pH del alcohol etílico y comparar con el del producto destilado.
pH del tepache=  2     pH del alcohol= 6 pH del producto= 4
Conclusiones:
a.-las sustancias se oxidaron.
b.- no se formo alcohol en el tepache.
VIDEO o Simulador de Oxidación de grasas y carbohidratos
Aporte energético de carbohidratos, grasas y proteínas al organismo
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad. 
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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