Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
9. Comprende la reactividad de los grupos funcionales al analizar las reacciones de condensación en los macronutrimentos. (N3)
Procedimentales
- Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
- Presentación en equipo
Actitudinales
- Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
- Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, tripie tela de asbesto, lámpara de alcohol, pinzas para crisol.
Sustancias: Alcohol etílico, Acido acético, Acetona, metanol, metanal.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Cuáles son los grupos funcionales y que terminación se utiliza para los compuestos oxigenados del carbono:
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Compuestos oxigenados del carbono
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Alcoholes
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Aldehídos
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Esteres
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Cetonas
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Ácidos carboxílico
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Éteres
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Equipo
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4
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5
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2
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6
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1
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3
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Respuesta
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Los alcoholes son compuestos carbonados que resultan de sustituir, en un hidrocarburo, un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo. El más sencillo de ellos derivado del metano, es el metanol, CH3-OH, representado bajo estas líneas.
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El grupo carbonilo consiste en un átomo de carbono trigonal unido a un átomo de oxígeno a través de un enlace doble, C=O, por lo que los dos enlaces sobrantes pueden usarse para conectarse a una o a dos ramas de hidrocarburo, lo que dará lugar a dos familias de compuestos distintas.
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Cetonas. Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.
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El grupo carboxilo está formado por un grupo carbonilo en el que uno de los dos enlaces que le quedan al átomo de carbono se une a un grupo hidroxilo. El otro puede, por tanto, unirse a una cadena hidrocarbonada o a un átomo de hidrógeno.
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Se forman cuando el hidrógeno que le queda al grupo hidroxilo se sustituye por otro radical hidrocarbonado. El más simple es el éter etílico, CH3-O-CH3, representado bajo estas líneas.
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Derivados oxigenados del carbono
Procedimiento:
Colocar en la capsula de porcelana una muestra (un mililitro) de cada sustancia (una por una), detectar sus propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de porcelana tres mililitros de acido acético y agregar tres mililitros de etanol, adicionar cinco gotas del acido sulfúrico (Con mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta ebullición. Detectar el olor desprendido.
Observaciones:
Sustancia
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Formula
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Olor
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Color
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Estado de agregación
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Alcohol Etilico
Etanol
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C2H6O
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Alcohol
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Transparente
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Liquido
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Acido acético
Acido etanoico
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C2H4O2
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Silicón
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Transparente
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Liquido
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Acetona
Propanona
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CH3(CO)CH3
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Acetona
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Transparente
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Liquido
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Formol
Metanal
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CH2O
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Silicón
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Verde
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Líquido
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Etanoato de etilo
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CH3-COO-CH2-CH3
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Alcohol
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Transparente
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Liquido
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Alcohol metílico
Metanol
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CH3OH
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Alcohol
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Transparente
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Líquido
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Conclusiones: Todos los derivados oxigenados en general la mayoría tienen color transparente, todos son líquidos y su olor es diferente (irritantes, de olores agradables y desagradables)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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