Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Masa molar
Mol-Mol
Preguntas
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¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
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¿Qué es la Masa atómica?
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¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?
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¿Qué es la Masa molecular?
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¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?
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¿Cómo se realiza el Cálculo de Mol?
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Equipo
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6
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4
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3
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1
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2
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5
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Respuesta
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La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica
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Peso relativo de los átomos de los distintos elementos
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Masa de una molécula de cualquier sustancia pura, cuyo valor es el de la suma de los átomos que la componen.
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La masa molar (símbolo M) de una sustancia dada es una propiedad física definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg·mol−1), sin embargo, por razones históricas, lamasa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).
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Un mol de azufre, contiene el mismo número de átomos que un mol de plata, el mismo número de átomos que un mol de calcio, y el mismo número de átomos que un mol de cualquier otro elemento. las moles de átomos, son el mismo número de átomos, pero la masa depende del elemento y está dada por la masa atómica del mismo.
25.0 g Fe →
(1mol /55.85 g)= 0.448 moles Fe
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana.
2.- Observar sus características físicas, color y conductividad eléctrica en seco y húmedo (cinco gotas de agua)
3.- Calcular su masa molecular
Sustancia
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Formula
Masa molecular
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Estado de agregación
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color
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Conductividad eléctrica
En seco y humedo
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Carbonato de sodio
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Na2CO3
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solido
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blanco
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No y si
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Cloruro de sodio
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NaCl
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sólido
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blanco
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Seco: no
Humedo: si
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Yoduro de potasio
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Nitrato de potasio
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KNO3
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solido
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blanco
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No y si
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Cloruro férrico
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FeCl3
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Sólido
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amarillo
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Si y si
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Sulfato de cobre
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CuSO4*5H2O
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Sólido
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azul
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Seco: no
Húmedo: si
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Cobre
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Cu
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sólido
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marrón
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Si y si
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Aluminio
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Al
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sólido
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plateado
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Si y si
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Zinc
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Zn
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sólido
|
plateado
|
Si y si
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Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:
1
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Cloruro de sodio
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Formula
NaCl
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Masas atómicas
Na:23
Cl:35
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Masa molecular
58
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Numero de MOL =
1.7
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2
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Cloruro de potasio
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KCl
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3
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Fluoruro de sodio
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NaF
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Na:23
F:19
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42
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2.4
|
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4
|
Fluoruro de potasio
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KF
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K:39
F:19
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58
|
1.72
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5
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Yoduro de calcio
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CaI2
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Ca:
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6
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Yoduro de magnesio
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MgI2
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7
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Bromuro de calcio
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CaBr2
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8
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Bromuro de potasio
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KBr
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9
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Carbonato de sodio
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Na2CO3
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10
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Carbonato de potasio
|
K2CO3
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K:39,098
C:12,01115
O:15,9994
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1759293
|
17,592.93
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11
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Sulfato de sodio
|
Na2SO4
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12
|
Sulfato de magnesio
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MgSO4·7H2O
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13
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Sulfato de calcio
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CaSO4 · 2 H2O
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14
|
Nitrato de sodio
|
NaNO3
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15
|
Nitrato de magnesio
|
Mg(NO3)2
|
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16
|
Sulfuro de sodio
|
Na2S.9H2O
|
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17
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Sulfuro de magnesio
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MgS
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Mg:24
S:32
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56
|
.56
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18
|
Sulfuro ferroso
|
FeS
|
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19
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Sulfuro de calcio
|
CaS
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Ca: 40 S:32
|
72
|
.72
|
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20
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Fosfato de sodio
|
H3PO4
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H: 1
P:38
O:16
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21
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Fosfato de calcio
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Ca3(P04)2
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22
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Sulfato de cobre
|
Cu2SO4
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23
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Sulfito de sodio
|
Na2SO3
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24
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Sulfito de magnesio
|
MgSO3
|
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25
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Nitrito de sodio
|
NaNO2
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Na:28
N:14
O:16
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69
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1.5
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26
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Nitrito de magnesio
|
Mg(NO2)2
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27
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Bicarbonato de sodio
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NaHCO3
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Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
Explica las reglas para asignar los número de oxidación en los compuestos inorgánicos, enfatiza la diferencia entre valencia y número de oxidación y realiza ejercicios. (A10)
• Explica con base al ciclo del nitrógeno la variación del número oxidación para identificar reacciones redox y no redox. (A11)
• Solicita una investigación de las reacciones que permiten la obtención de sales para que las clasifique en redox y no redox: Metal + No metal →Sal Metal + Ácido →Sal +H2 Sal1 + Sal2 →Sal3 +Sal4 Ácido + Base →Sal + Agua (A11)
• Explica las reglas de nomenclatura Stock de compuestos inorgánicos, excepto los oxiácidos, y propone ejercicio de escritura de fórmulas y asignación de nombres de sustancias. (A12)
las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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