sábado, 18 de marzo de 2017

Reacciones de síntesis y de desplazamiento. Concepto de mol. (Semana 5 - sesión 13)


Semana 5 SESIÓN
13
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Reacciones de síntesis y de desplazamiento.
Concepto de mol.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
11. Identifica en las reacciones de obtención de sales aquellas que son de oxidación-reducción (redox). (N2)
12. Escribe fórmulas de las sales inorgánicas mediante la nomenclatura Stock. (N3)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Masa molar
Mol-Mol
Preguntas
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
¿Qué es la Masa atómica?
¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?
¿Qué es la Masa molecular?
¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?
¿Cómo se realiza el Cálculo de Mol?
Equipo
6
4
3
1
2
5
Respuesta
La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica
Peso relativo de los átomos de los distintos elementos
uma = 1.67 · 10-27 kg
g ≈ 6 · 1023 uma
         

Masa de una molécula de cualquier sustancia pura, cuyo valor es el de la suma de los átomos que la componen.

La masa molar (símbolo M) de una sustancia dada es una propiedad física definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg·mol−1), sin embargo, por razones históricas, lamasa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).
Un mol de azufre, contiene el mismo número de átomos que un mol de plata, el mismo número de átomos que un mol de calcio, y el mismo número de átomos que un mol de cualquier otro elemento. las moles de átomos, son el mismo número de átomos, pero la masa depende del elemento y está dada por la masa atómica del mismo.
25.0 g Fe 
(1mol /55.85 g)= 0.448 moles Fe
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana.
2.- Observar sus características físicas, color y conductividad eléctrica en seco y húmedo (cinco gotas de agua)
3.- Calcular su masa molecular
Sustancia
Formula
Masa molecular
Estado de agregación
color
Conductividad eléctrica
En seco y humedo
Carbonato de sodio
Na2CO3
solido
blanco
No y si
Cloruro de sodio
NaCl
sólido
blanco
Seco: no
Humedo: si
Yoduro de potasio
Nitrato de potasio
KNO3
solido
blanco
No y si
Cloruro férrico
FeCl3
Sólido
amarillo
Si y si
Sulfato de cobre
CuSO4*5H2O
Sólido
azul
Seco: no
Húmedo: si
Cobre
Cu
sólido
marrón
Si y si
Aluminio
Al
sólido
plateado
Si y si
Zinc
Zn
sólido
plateado
Si y si
Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:
1
Cloruro de sodio
Formula
NaCl
Masas atómicas
Na:23
Cl:35
Masa molecular
58
Numero de MOL =
1.7
2
Cloruro  de potasio
KCl
3
Fluoruro de sodio
NaF
Na:23
F:19
42
2.4
4
Fluoruro de potasio
KF
K:39
F:19
58
1.72
5
Yoduro de calcio
CaI2
Ca:
6
Yoduro de magnesio
MgI2
7
Bromuro de calcio
CaBr2
8
Bromuro de potasio
KBr
9
Carbonato de sodio
Na2CO3
10
Carbonato de potasio
K2CO3
K:39,098
C:12,01115
O:15,9994
1759293
17,592.93
11
Sulfato de sodio
Na2SO4
12
Sulfato de magnesio
MgSO4·7H2O
13
Sulfato de calcio
CaSO4 · 2 H2O
14
Nitrato de sodio
NaNO3
15
Nitrato de magnesio
Mg(NO3)2
16
Sulfuro de sodio
Na2S.9H2O
17
Sulfuro de magnesio
MgS
Mg:24
S:32
56
.56
18
Sulfuro ferroso
FeS
19
Sulfuro de calcio
CaS
Ca: 40
S:32
72
.72
20
Fosfato de sodio
H3PO4
H: 1
P:38
O:16
21
Fosfato de calcio
Ca3(P04)2
22
Sulfato de cobre
 Cu2SO4
23
Sulfito de sodio
Na2SO3
                                                                                                                                         
24
Sulfito de magnesio
MgSO3
     
25
Nitrito de sodio
NaNO2
Na:28
N:14
O:16
69
1.5
26
Nitrito de magnesio
Mg(NO2)2
27
Bicarbonato de sodio
NaHCO3
 Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
Explica las reglas para asignar los número de oxidación en los compuestos inorgánicos, enfatiza la diferencia entre valencia y número de oxidación y realiza ejercicios. (A10)
• Explica con base al ciclo del nitrógeno la variación del número oxidación para identificar reacciones redox y no redox. (A11)
• Solicita una investigación de las reacciones que permiten la obtención de sales para que las clasifique en redox y no redox: Metal + No metal →Sal Metal + Ácido →Sal +H2 Sal1 + Sal2 →Sal3 +Sal4 Ácido + Base →Sal + Agua (A11)
 • Explica las reglas de nomenclatura Stock de compuestos inorgánicos, excepto los oxiácidos, y propone ejercicio de escritura de fórmulas y asignación de nombres de sustancias. (A12)
las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad. 
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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