sábado, 18 de marzo de 2017

Disociación iónica. Balanceo por inspección. (Semana 4 - sesión 11)

emana 4 SESIÓN
11
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
  1.  Disociación iónica.
  2. Balanceo por inspección.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales 
9. Explica la importancia de conocer el pH del suelo para estimar la viabilidad del crecimiento de las plantas, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes documentales confiables. (N2)
10. Asigna número de oxidación a los elementos en fórmulas de compuestos inorgánicos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
Presentación del Profesor de las preguntas:
Preguntas
¿Qué son las sales?
¿Como se forman las sales?
Que tipo de sales existen
¿qué propiedades tienen
las sales?
Ejemplos de sales acidas
Ejemplos de sales neutras
Equipo
Respuesta
Solicita un mapa mental sobre “SALES” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Actividad de laboratorio para observar la solubilidad de una sal en agua,
conducción de corriente eléctrica de la disolución y su electrólisis, probar la conductividad eléctrica en el suelo. Se sugiere trabajar una sal que permita inferir la formación de iones en los electrodos; por ejemplo, yoduro de potasio, en la cual se forma hidróxido de potasio en el cátodo y yodo en el ánodo.
Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§  Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§  Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§  Modelo simbólico o matemático o numérico:  símbolos, , fórmulas
§  Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de sales y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:

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