domingo, 26 de marzo de 2017

Reacción de condensación: • De sacáridos Esterificación de ácidos carboxílicos (grasos) De aminoácidos (Semana 11 - sesión 31)

Semana 11 SESIÓN
31
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
Reacción de condensación:  • De sacáridos
Esterificación de ácidos carboxílicos (grasos)
 De aminoácidos
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
11. Comprende la importancia del análisis químico en la identificación de nutrimentos en los alimentos. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; apuntes del programa del curso.
Laboratorio:
Material: vaso de precipitados 250 ml, cucharilla de combustión, agitador de vidrio.
Sustancias: Dextrosa, Sacarosa,  Glucosa, Acetona, alcohol etílico.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Preguntas
¿Qué es una reacción de condensación?
¿Cuáles son ejemplos de reacción de condensación?
¿Cómo es una reacción de condensación de sacáridos?
¿Cómo es una reacción de condensación de aminoácidos?
¿Cómo es una reacción de esterificación de ácidos carboxílicos(grasos)?
¿Cuáles son ejemplos de cinco aminoácidos
Equipo
3
5
1
6
4
Respuesta
es aquella en la que dos moléculas, o una si tiene lugar la reacción de forma intramolecular, se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua (en general una molécula pequeña).
Resultado de imagen para ejemplos de reacción de condensación
son biomoléculas compuestas por carbonohidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía.
1.Arginina
C6H14N4O2
2.Histidina
C6H9N3O2
3.Leucina
C6H13NO2
4.Treonina
C4H9NO3
5.Glutamina
C5H10N2O3
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Observar cada una de las sustancias y anotar los cambios.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar 10 ml de agua, agitar y observa  su disolución.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar tres mililitros de alcohol, agitar y anotar su resultado.
Colocar una muestra de cada sustancia en la cucharilla de combustión y colocarla a la flama del mechero, en la campana de extracción.
Observaciones:
Sustancia
Formula condensada y desarrollad
Disolución en agua
Disolución en alcohol
Reacción con la flama
Dextrosa
C6H12O6
Si
no
Viscoso
Sacarosa
C12H22O11
Si
Poco soluble
Fue carbonizado
Glucosa
C6H12O6
Si
Poco soluble
Carbonizo
Conclusiones: Las sustancias en agua si se disuelven, en alcohol son poco solubles y al ponerlas en la flama se carbonizan, a excepción de la dextrosa la cual se vuelve viscosa.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad. 
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario