Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
Preguntas
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¿Qué es una reacción de condensación?
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¿Cuáles son ejemplos de reacción de condensación?
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¿Cómo es una reacción de condensación de sacáridos?
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¿Cómo es una reacción de condensación de aminoácidos?
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¿Cómo es una reacción de esterificación de ácidos carboxílicos(grasos)?
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¿Cuáles son ejemplos de cinco aminoácidos
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Equipo
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3
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5
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1
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6
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4
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Respuesta
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es aquella en la que dos moléculas, o una si tiene lugar la reacción de forma intramolecular, se combinan para dar un único producto acompañado de la formación de una molécula de agua (en general una molécula pequeña).
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son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía.
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1.Arginina
C6H14N4O2
2.Histidina
C6H9N3O2
3.Leucina
C6H13NO2
4.Treonina
C4H9NO3
5.Glutamina
C5H10N2O3
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FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Observar cada una de las sustancias y anotar los cambios.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar 10 ml de agua, agitar y observa su disolución.
Colocar una muestra (una cucharada) de cada sustancia en el vaso de precipitados y adicionar tres mililitros de alcohol, agitar y anotar su resultado.
Colocar una muestra de cada sustancia en la cucharilla de combustión y colocarla a la flama del mechero, en la campana de extracción.
Observaciones:
Sustancia
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Formula condensada y desarrollad
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Disolución en agua
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Disolución en alcohol
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Reacción con la flama
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Dextrosa
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C6H12O6
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Si
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no
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Viscoso
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Sacarosa
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C12H22O11
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Si
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Poco soluble
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Fue carbonizado
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Glucosa
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C6H12O6
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Si
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Poco soluble
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Carbonizo
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Conclusiones: Las sustancias en agua si se disuelven, en alcohol son poco solubles y al ponerlas en la flama se carbonizan, a excepción de la dextrosa la cual se vuelve viscosa.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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