domingo, 19 de marzo de 2017

Fórmulas estructurales de macronutrimentos Enlace covalente sencillo, doble y triple en los compuestos de carbono (semana 8 - sesión 23)

Semana 8 SESIÓN
23
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1.  Fórmulas estructurales de macronutrimentos
  2. Enlace covalente sencillo,
  3. doble y triple en los compuestos de carbono
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
De laboratorio:
Material: dos tubo de ensaye , tapón y tubo de desprendimiento, pinzas para tubo de ensaye, lámpara de alcohol.
Sustancias: pan blanco, tortilla de harina, tortilla de maíz, oxido de calcio, agua destilada.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Por qué es importante el carbono?
¿Es el carbono un compuesto o un elemento?
¿Por qué el carbono se combina tan fácilmente?
¿Por qué se le llama al carbono el componente orgánico Universal? 
¿Cómo podemos determinar la presencia de carbono en los alimentos?
¿Qué usos tiene el carbono?
Equipo
3
2
4
1
5
6
Respuesta
los organismos están formados en su mayoría por agua, que es hidrógeno y oxígeno. Elcarbono por tanto se combina con el hidrógeno y el oxígeno del agua, y junto a otros átomos como el nitrógeno, fósforo, calcio y azufre, acaba por formar la mayor parte de compuestos que se encuentran en los tejidos vivos.
es un elemento químico de número atómico 6, masa atómica 12.01, símbolo C.
Gracias a la tetravalencia. Puede formar enlaces sencillos, dobles y triples.
el carbono se combina con el hidrógeno y el oxígeno del agua, y junto a otros átomos como el nitrógeno, fósforo, calcio y azufre, acaba por formar la mayor parte de compuestos que se encuentran en los tejidos vivos.
Los hidratos de carbono normal mente se dan por diferencia. Si queremos evaluar los hidratos de carbono, se siguen las siguientes etapas: *Desecación de la muestra. O Eliminación de lípidos (extracción con éter). *Extracción de hidratos de carbono. *Purificación y cuantificación por técnicas cromatográficas (HPLC).
El principal uso industrial del carbono es como un componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos.
Solicita un mapa mental sobre “Agua” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del carbono y sus usos. (A1)  identificar la presencia de carbono (por ejemplo calcinando  muestras de alimentos: pan, tortilla, tocino, queso, etcétera) y recolectando el dióxido de carbono en agua de cal. Resalta que el carbono como componente principal de los macronutrimentos, hace posible la combustión de alimentos. (A4)
  • Colocar el alimento en el matraz Erlenmeyer.
  • Tapar con el tapón y tubo de desprendimiento,
  • Sostener el matraz con las pinzas  y calentar el matraz.
  • Colocar el tubo de salida del matraz al tubo de ensaye con solución de hidróxido de calcio
  • Observar y anotar los cambios en el tubo de ensayo.
Observaciones:
Sustancia
Color inicial del hidróxido de calcio
Color final del hidróxido de calcio
Tortilla
Transparente
Amarillito
Azúcar
trasparente
trasparente
Pan
trasparente
Amarillo muy claro
Conclusiones:

FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
Semana 8 SESIÓN
23
QUIMICAII
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
  1.  Fórmulas estructurales de macronutrimentos
  2. Enlace covalente sencillo,
  3. doble y triple en los compuestos de carbono

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
De laboratorio:
Material: dos tubo de ensaye , tapón y tubo de desprendimiento, pinzas para tubo de ensaye, lámpara de alcohol.
Sustancias: pan blanco, tortilla de harina, tortilla de maíz, oxido de calcio, agua destilada.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Por qué es importante el carbono?
¿Es el carbono un compuesto o un elemento?
¿Por qué el carbono se combina tan fácilmente?
¿Por qué se le llama al carbono el componente orgánico Universal? 
¿Cómo podemos determinar la presencia de carbono en los alimentos?
¿Qué usos tiene el carbono?
Equipo
Respuesta
Solicita un mapa mental sobre “Agua” para detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
  • Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del carbono y sus usos. (A1)  identificar la presencia de carbono (por ejemplo calcinando  muestras de alimentos: pan, tortilla, tocino, queso, etcétera) y recolectando el dióxido de carbono en agua de cal. Resalta que el carbono como componente principal de los macronutrimentos, hace posible la combustión de alimentos. (A4)
Observaciones:
Sustancia
Color inicial del hidróxido de calcio
Color final del hidróxido de calcio
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario