FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
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¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
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¿De qué está formada la parte orgánica del suelo?
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¿Qué es un macro nutriente del suelo?
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¿Qué es un micronutriente del suelo?
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Tres ejemplos de macronutrientes
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Tres ejemplos de micronutrientes
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Equipo
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5
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3
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1
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2
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4
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6
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Respuesta
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En pequeñas cantidades esta: fierro, oro, magnesio, azufre, etc. y los óxidos de estos elementos. Un componente importante son los silicatos, que constituyen el 75% de la corteza terrestre.
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Está formado por residuos vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición.
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Consideramos macronutrientes minerales a los que están presentes en el tejido por encima del 0.1%, y son: N, S, P, K, Ca y Mg.
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Mediante un análisis de la tierra hecho en un laboratorio que analicen suelos.
En un jardín particular no merece la pena analizar la tierra para esto. Sin embargo, en agricultura comercial o en el mantenimiento de un campo de golf, por ejemplo, sí se mandan a analizar muestras de tierra cada dos años para saber cómo va el suelo en cuanto a nutrientes, y así tener datos para abonar con más criterio: echando más Fósforo, más Potasio, menos, de un elemento más o de otro, etc. En jardinería doméstica no entramos en tanto detalle y nos limitamos a abonar con cantidades medias, aproximadas.
Como seguramente no vas a analizar tu suelo, que sepas estas cosas:
• Un suelo rico en materia orgánica (humus) es rico en Nitrógeno. Cuanto más estiércol, mantillo o turba eches más Nitrógeno tendrá (y por supuesto, más humus). Recuerda: cuando aportas materia orgánica a un suelo estás consiguiendo dos cosas.
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Nitrógeno. N Magnesio. Mg
Azufr
e. S. |
Mo molibdeno Fe fierro Cu cobre Mn manganeso B boro Mo molibdeno
los micronutrientes son todos aquellos que provienen de los animales o vegetales y son una gran fuente de proteinas que necesita tu cuerpo
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Macronutrientes N.P,K,Ca,Mg.S micronutrientes Fe,Mn,,Zn,Cu, B,Mo
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Formulación de hipótesis y las variables a controlar:
Características físicas de los componentes sólidos del suelo
Colocar en la capsula una muestra de agua destilada, (10 GOTAS), probar su conductividad eléctrica (MUCHO CUIDADO CON EL PROBADOR DE CONDUCTIVIDAD)
-Colocar cinco gramos de la muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica.
Textura del Suelo:
-Agregar cinco mililitros de agua destilada y agitar la mezcla, con las yemas de los dedos índice y pulgar detectar el tipo de suelo que es;
- -Probar la conductividad eléctrica. Con cuidado
-Repetir los anteriores pasos con el suelo de en medio y de arriba.
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
Identificación de carbonatos:
-Colocar muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y agregar con una pipeta una gotas del ácido clorhídrico. Anotar las observaciones. Repetir lo anterior con el suelo de en medio y arriba.
Reacción:
Carbonato de sodio +Acido clorhídrico produce dióxido de carbono más agua
Ecuación:
Na2CO3+2HCl→CO2+H2O+2NaCl
Identificación de Cloruros.
Colocar una muestra del suelo en el vaso de precipitados y agregar 20 ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye agregar unas gotas del nitrato de plata y observar los cambios.
Reaccion:
Cloruro de sodio mas nitrato de plata produce cloruro de plata mas nitrato de sodio
Ecuación:
NaCl+AgNO3→AgCl+NaNO3
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
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Conductividad
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Conductividad
En seco
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Conductividad
Húmedo
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Presencia de Carbonatos
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Presencia de Cloruros
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Agua destilada
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x
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x
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x
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Suelo Arriba
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x
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no
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baja
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no
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no
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Enmedio
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x
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no
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baja
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no
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no
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Abajo
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x
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no
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baja
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si
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si
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Conclusiones:
¿Cuál sustancia mostró mayor conductividad eléctrica?
El suelo de abajo
¿Por qué?
Tiene más sales
¿Cuál sustancia mostró menor conductividad eléctrica?
El suelo de arriba
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás.
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Cada equipo seleccionará un tipo de frijol para llevar a cabo la Germinación del mismo en cada tipo del suelo del Cerro de Zacaltepetl, A,E y A.
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Tipo de Frijol
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vallo
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Flor de Junio
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Negro.
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Flor de mayo
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mixto
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Hipótesis.
¿En cuál de los tres suelos germinara mejor el frijol?
Equipo
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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Conclusiones.
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Nuestra hipótesis fue correcta
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Nuestra hipótesis fue correcta.
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La hipótesis fue correcta
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Nuestra hipótesis fue correcta.
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La hipótesis fue correcta ya que observamos que en los otros equipos coincide con nuestra hipótesis
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Nuestra hipótesis
No coincidió ya que creció más en el suelo de abajo.
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Hipótesis
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En el suelo de arriba
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En el de arriba
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Nosotros pensamos que iba a crecer en el suelo de en medio
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En el suelo superior.
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En el suelo de arriba
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Al principio creímos que crecería más los que se sembraron en el suelo alto
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Observaciones:
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Que tardo menos en germinar en el suelo de arriba que en los otros dos
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Pues en el de arriba germino más rápido.
En los otros dos no tanto
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En el suelo de arriba creció muy rápido y bien porque era mas suave
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Había más vegetación en el suelo medio.
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La germinación no se llevo a cabo por falta de material
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En el de en medio tardo mas en crecer
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Resultado después de cuatro semanas
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Nuestro cultivo creció mas en el suelo de arriba que en los otros dos suelos
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Creció en su mayoría en el suelo de arriba, aunque en los otros dos no tanto.
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Nuestro frijol tuvo un mayor crecimiento en el suelo de en medio que en los otros dos suelos .
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Nuestro cultivo tuvo un mayor crecimiento en el suelo superior.
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Observamos que crecieron mas los frijoles del suelo bajo que de los otros dos, además los del suelo medio necesitaron más agua que los otros.
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Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma macro y micronutrientes.
http://tablaperiodica.in/tabla-periodica-interactiva-2012/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para publicar los resultados en su Blog.
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