sábado, 18 de marzo de 2017

Modelo atómico de Bohr. Enlace iónico. (Semana 3 - sesión 7)

Semana 3 SESIÓN
7
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico.
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
5. Comprende algunas propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)
Procedimentales
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección: 
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
  • Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación. 
FASE DE APERTURA
Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico
Modelos
Escrito
Esquemático
Simbólico
Video
Físico
Computacional Simulador
Equipo
2
3
5
1
4
6
Respuesta
MODELO ATOMICO DE BOHR
Bohr describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. En éste modelo electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana posible al núcleo.
ENLACE IONICO
Enlace iónico: el enlace en el que uno o más electrones de un átomo es retirado y se une a otro átomo, resultando en iones positivos y negativos que se atraen entre sí.
Resultado de imagen para modelo atomico de bohr esquema
Resultado de imagen para enlace ionico esquema
Modelo atómico de Bohr
Enlace Iónico
Modelo atómico de Bohr
Resultado de imagen para modelo de bohr maqueta
Enlace iónico
FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento: Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del mechero, observar la coloración de la flama y en el cuadro de observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Sustancia
Ion
Color a la flama
Suelo de abajo
Suelo de en medio
Suelo de arriba
1Cloruro de sodio
Na
naranja
blanco
naranja
Naranja rojizo
2Carbonato de calcio
CaC
Morada
Morado
Rosa mexicano
Dorado
3Cloruro de potasio
NaPo
violeta
morado
amarillo
Naranja
4  Sulfato de sodio
Na2SO4
Naranja
Naranja
Naranja
Naranja
5  Fosfato de sodio
Na3Po4
Verde
Naranja
Amarillo
Naranja
6Acido  clorhídrico
HCl
morada
morado
morado
morado
Conclusiones:
Cada sustancia pesento diferente color a la flama.
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)  
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad. 
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

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